Provincia de Teruel
Paisajes mágicos y pueblos de cuento en los que el tiempo se detuvo hace siglos
Te invitamos a hacer un viaje al medievo. Teruel, Albarracín, Rubielos de Mora o cualquiera de los hermosos pueblos del Matarraña y el Maestrazgo te trasladarán en el tiempo. Disfruta de las sierras turolenses practicando senderismo o esquiando en las estaciones de Valdelinares o Javalambre. O descubre el mundo de los dinosaurios en Dinópolis, el mayor parque paleontológico de Europa.
Teruel, Albarracín y Peracense
Las emblemáticas torres de Teruel y su fabulosa catedral de Santa María de Mediavilla son las máximas expresiones del arte mudéjar en España. Piérdete en el Teruel medieval, visita la catedral, el Mausoleo de los Amantes y la iglesia de San Pedro. No olvides pasar por Dinópolis y adentrarte en el fascinante mundo de los dinosaurios.
Albarracín es un monumento en sí mismo, con su muralla, su roca rojiza y sus rincones llenos de magia. Su entorno es un paraíso para los amantes de la naturaleza. El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Parque Cultural de Albarracín esconden pinturas rupestres y hermosos paisajes donde practicar senderismo, BTT o escalada. En plena sierra de Albarracín, concretamente en la localidad de Tramacastilla, no dejes de visitar el Parque de fauna ibérica La Maleza, 23 hectáreas para pasear por senderos y descubrir los animales que habitan en semi libertad en este espectacular espacio natural.
Muy cerca, en las tierras del Jiloca, se alza una fortaleza majestuosa: el castillo de Peracense.
Matarraña, Maestrazgo y sierras de Gúdar y Javalambre
Conocida como 'la Toscana aragonesa', la comarca del Matarraña esconde auténticos tesoros naturales y artísticos. Pueblos como Valderrobres o Calaceite conservan conjuntos urbanos que te trasladan a épocas pasadas. Espacios naturales como los Puertos de Beceite te permitirán disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.
El Maestrazgo es una tierra que parece haberse detenido a contemplar en silencio su propio pasado. Pueblos como Cantavieja, Mirambel o La Iglesuela del Cid conservan magníficos conjuntos monumentales que te zambullen en el medievo. El Parque Cultural del Maestrazgo es un vasto territorio con un rico patrimonio natural y cultural, donde se combinan una impresionante geología y yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco. Las grutas de Cristal de Molinos, el nacimiento del río Pitarque y los órganos de Montoro son visitas obligadas.
En las sierras de Gúdar y Javalambre disfrutarás del encanto de sus pueblos, como Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Descubre parajes inigualables mientras recorres senderos a pie o en bicicleta, relájate entre las aguas termales del balneario de Manzanera o practica el deporte blanco en las estaciones del grupo Aramón, Javalambre y Valdelinares. La localidad de Arcos de las Salinas alberga en Centro de difusión y práctica de la Astronomía Galáctica.
Grutas de Cristal de Molinos
- Molinos
Aramón Javalambre
- Camarena de la Sierra
Aramón Valdelinares
- Valdelinares
La Ruta del Tambor y del Bombo y los pueblos mineros
La Ruta del Tambor y del Bombo es la seña de identidad de este territorio. Pueblos como Calanda, cuna del cineasta Luis Buñuel, hacen sonar sus bombos y tambores cada Semana Santa en un espectáculo único. Alcañiz es la capital del Bajo Aragón y a su valioso patrimonio monumental se suma el famoso circuito de Motorland Aragón, sede del mundial de moto GP. Recorre también el Parque Cultural del río Martín, que además de profundas gargantas y espectaculares paisajes, posee valiosos conjuntos de arte rupestre y varios yacimientos pertenecientes a la Ruta de los íberos del Bajo Aragón. Y no te pierdas el Parque geológico de Aliaga, te descubrirá los últimos 200 millones de años de historia del planeta a través formaciones geológicas casi únicas en el mundo.
Esta zona está también profundamente marcada por su pasado minero. El excelente patrimonio industrial que conservan algunos de sus pueblos, como Escucha, Utrillas y Andorra, te permitirá conocer cómo era este duro trabajo a través de divertidos museos e incluso un tren minero.